miércoles, 17 de noviembre de 2010

Innovación e inclusión digital en la Patagonia chilena




Acabo de regresar de Chile. Los amigos Rodrigo Garrido y Jairo Hott, respectivamente Director e investigador del CIISOC (http://www.ciisoc.cl/), Centro de Investigaciones para la Inclusión Digital y la Sociedad del Conocimiento (investigación, desarrollo e innovación) de la Universidad de la Frontera de Temuco, Chile, me habían invitado con un programa múltiple: dar una conferencia magistral, participar de un taller de cooperación entre el CIISOC y LINKS, y visitar los telecentros de los que participan activamente.

Los días en Temuco se hicieron cortos. La conferencia magistral se focalizo sobre los procesos de innovación en la sociedad del conocimiento, y el rol de las Universidades y los centros de investigación en los mismos. Despertó mucho interés, no sólo por parte de los numerosos asistentes presenciales, sino también a través de las redes sociales por las que fue transmitida. El coctel que la coronó fue apoteósico, sobre todo para una argentina amante de los mariscos y el mango sour.

El segundo día estuvo dedicado a un taller para explorar las posibilidades de colaboración entre el CIISOC y LINKS en proyectos sobre innovación e inclusión socio técnica. Luego de un almuerzo en el Mercado Central (en el que caí en total enamoramiento de una ruana roja, y terminé comprando un kultrún para don Daniel Finquelievich), partimos a visitas en el terreno.

La primera visita se realizo a un telecentro de la comunidad mapuche, a solo 7 Km. del borde de Temuco. Esos pocos minutos en coche significaron un cambio de mundo: a la comunidad no le llega conectividad, ni redes de agua corriente. Las redes eléctricas datan de poco tiempo atrás. Las empresas proveedoras de Internet no consideran rentables a esta treintena de comunidades de la Araucanía (que oscilan entre 30 y 100 familias cada una. Las computadoras de última generación, donadas por el CIISOC, se emplean por el momento en el aprendizaje de la informática para los miembros de las comunidades.

En la reunión (ver la foto), realizada en la ruka comunitaria, construida según la cosmogonía mapuche, estaban presentes el lonko (jefe) y varias presidentas de comunidades. Me llamo la atención de que se tratara sobre todo de mujeres jóvenes, hasta que me explicaron que esto obedecía a un histórico sistema de matriarcado.

El segundo telecentro, ya de regreso en Temuco, se integraba en el programa QUIERO A MI BARRIO. Éste es un proyecto de Estrategia Digital que comenzó a implementarse a principios de 2010 y que ha impulsado el acceso a servicios por parte de las microempresas. Además de Chileclic, también ayudan al acceso a otro tipo de trámites: registros, créditos, tarjetas. Brindan capacitación para utilizar las herramientas. El proyecto proviene de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Vivienda y Urbanismo. La intervención de este último ministerio tiene que ver con la decisión de recuperar los barrios de más alta vulnerabilidad. Una de las estrategias, aparte de las urbanísticas y de transportes, es crear telecentros al interior de esos barrios. Este prototipo de telecentros está promoviendo las funciones de puentes entre la ciudadanía y el acceso a los servicios electrónicos.

Me emocionó la convicción y el entusiasmo que los jóvenes miembros del CIISOC ponen en todas sus tareas. Pueden seguirlos por Facebook y Twitter.

2 comentarios:

  1. Estimada Susana,

    Sin duda los espacios de discusión, intercambio de experiencias y las posibilidades ciertas de seguir avanzando en el Desarrollo de nuestra región a través de las Tecnologías es invaluable.
    Espero pronto podamos reunirnos nuevamente para concretar nuestros planes.
    Un abrazo desde La Araucanía.

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana, espero hayas llegado bien a tu casa. Tu estadía en temuco y entre nosotros (CIISOC-UFRO) fue muy grata, iluminadora y motivante, espero, sigamos conversando y actuando en favor del desarrollo de nuestros países.

    saludos,

    freddy

    ResponderEliminar