viernes, 21 de mayo de 2010

II CUMBRE LATINOAMERICANA DE GOBIERNO DIGITAL EN PARAGUAY




De la visión a la implementación

Recordarán que se celebró en Buenos Aires la I CUMBRE LATINOAMERICANA DE GOBIERNO DIGITAL, los días 3 y 4 de diciembre de 2009. En la ocasión se reunieron en autoridades nacionales y latinoamericanas en Gobierno Electrónico. El evento, que comprendió un taller cerrado para funcionarios de Argentina, Colombia, Costa Rica, Paraguay y República Dominicana el 3 de diciembre, y una Cumbre abierta a funcionarios, empresas, representantes de organizaciones ciudadanas, expertos en Gobierno Electrónico y público en general el día siguiente, estuvo organizado por Prince & Cooke, y coordinado por la Oficina Nacional de Tecnología Informática, ONTI.

Habían participado los responsables de iniciativas de gobierno electrónico de los países que participaron del evento: Roberto Fernández Schroeder, Coordinador Ejecutivo de la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública de Paraguay; Francisco Camargo, Director de Articulación y Gestión de Colombia; Alicia Avendaño, Directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital de Costa Rica; Mario Grullon, Gerente del Centro de Estudios e Investigación de Gobierno Electrónico de República Dominicana.

En los discursos de los ponentes y en los comentarios que surgieron entre ellos sobre las diversas intervenciones se pueden identificar los siguientes puntos en común:

• Las TIC son un factor estratégico en el desarrollo económico de la región. Los Gobiernos desempeñan un rol fundamental en la utilización de las TIC para el desarrollo económico, social y político, para lo cual se requiere liderazgo, visión clara a largo plazo, la formulación de políticas publicas para la Sociedad de la Información y el Gobierno Digital, y la planificación y ejecución de los proyectos que emerjan de estas políticas y estrategias.
• La Modernización de la Gestión Pública en los países de América Latina y el Caribe tiene como objetivo ejercer impactos sociales, políticos y económicos estructurales, para lo cual el E-Gobierno es uno de sus pilares fundamentales. Esta Modernización implica: realizar las adecuaciones necesarias en la estructura institucional del Estado; cambiar la gerencia pública desde la planificación; y brindar servicios de calidad a la ciudadanía.
• Los servicios públicos centrados en el ciudadano deben brindar resultados con calidad, eficiencia y transparencia. Se sugiere comenzar con proyectos ejecutables a corto plazo, cuyo éxito y visibilidad alienta la confiabilidad de funcionarios y ciudadanos en el Gobierno Digital. Un ejemplo de este tipo de servicios son los Centros de Información y Atención al Ciudadano (CIACS), que pueden replicarse en diversos países de ALC.
• Es necesario que el Gobierno Digital brinde respuestas efectivas a las necesidades sociales más allá de quienes sean los individuos o las organizaciones responsables, lo que implica planificación integral y multisectorial, y continuidad en la formulación y ejecución de los planes y proyectos a través de las diversas gestiones del Estado.
• Los vectores de la inclusión digital son: políticas activas e inteligentes, reducción de brechas analógicas, organización en red, uso de las tecnologías móviles, convergencia, universalidad de la banda ancha fija y móvil, nuevos contenidos, interfases y aplicaciones, nuevos dispositivos, nuevas tecnologías de conexión (WiFi, WiMax).
• Es necesario reforzar la Cooperación internacional, entre los países ALC y con países de otras regiones (Corea ocupa un rol fundamental en la cooperación con algunos de los países presentes en la Cumbre).
• Se propone la creación de una red latinoamericana de E-Gobierno, en la que se intercambiarían no solo los éxitos alcanzados y las mejores prácticas, sino también los obstáculos enfrentados y las lecciones aprendidas de ellos.
• Finalmente, se propuso organizar la Segunda Cumbre Latinoamericana de Gobierno Digital en Paraguay durante el primer semestre de 2010.

Esta segunda cumbre tendrá lugar en Asunción del Paraguay los días 2 y 3 de junio. Está organizada por la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública, dependiente de la Presidencia de la República. Esta es la instancia gubernamental responsable de promover la Modernización de la Administración Pública como política de Estado, estableciendo la programación y priorización de lineamientos estratégicos que permitan el mejoramiento de la gestión pública.

Los participantes argentinos son Eduardo Thill, de la Secretaría de la Gestión Pública, Alejandro Prince y Susana Finquelievich. LINKS, Asociación Civil para el Estudio y la Difusión de la Sociedad de la información, brinda su apoyo institucional a este evento.

Más información en: http://www.utmap.gov.py/portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario