lunes, 3 de mayo de 2010

La Agenda Digital Argentina cumple un año




Agenda Digital Argentina: un año ya

El 7 de mayo del año 2009 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que creaba la Agenda Digital Argentina (el Decreto está accesible en https://www.agendadigital.ar/docs/Decreto512-09_AGENDA%20DIGITAL.pdf). El video puede verse en https://www.agendadigital.ar/

Según la Secretaría de la Función Pública, "La Agenda Digital Argentina es una herramienta orientada al aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La misma se pone en marcha con el compromiso de trabajo multiactoral y participativo conformado por representantes del gobierno, de organizaciones del ámbito empresarial, del sector académico y Organizaciones de la Sociedad Civil con el objetivo último de promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas".

Lo interesante, con respecto a la elaboración del documento base de la Agenda Digital, que puede descargarse de https://www.agendadigital.ar/docs/Agenda_Digital.pdf , es que en ella participaron de forma voluntaria y gratuita los expertos en Sociedad de la Información del país, así como Cámaras empresarias, ONGs, miembros del Sector académico y de otras dependencias estatales, quienes, convocados por la ONTI, trabajaron los viernes de cada semana durante meses. Esto es en sí mismo una experiencia innovadora, para crear una base de Agenda multiactoral y transdisciplinaria.

El documento base expresa que “La Agenda Digital puede ser definida como camino, o plan nacional para la inclusión y apropiación por parte del gobierno, las instituciones y las personas de los beneficios de la Sociedad del Conocimiento, mediante el uso intensivo y estratégico de las TIC puerto. Es un proceso, una construcción olaborativa, abierta y permanente. Para recorrer este camino, es necesario primero visualizarlo y planearlo, para luego marcarlo y construirlo, haciéndolo transitable para todas las personas”.

Es importante la concepción de esta Agenda, no como producto acabado, sino como proceso dinámico, constantemente alimentado por contribuciones provenientes de los distintos sectores.

Es de esperar que se lleven a cabo iniciativas que concreticen en planes de acción y en proyectos los enunciados y propuestas de la Agenda, para que se consolide como una potente política de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario