martes, 22 de junio de 2010

La Sociedad de la Información: ¿Un nuevo campo del conocimiento?


La Sociedad de la Información: ¿Un nuevo campo del conocimiento?
Susana Finquelievich, con la colaboración de Maximiliano Chiprut

Muy a menudo, sucede que los investigadores que trabajamos sobre los diversos aspectos de la Sociedad de la Información nos quedamos sorprendidos frente una convocatoria a proyectos, a un formulario que nos llama a describir nuestra especialidad, a cualquier circunstancia en la que tengamos que definir, NOMBRAR nuestro trabajo. ¿A qué disciplina corresponden las investigaciones y estudios sobre la Sociedad de la Información¿ ¿A Tecnología, a Ciencias Sociales, Economía, Arquitectura, otras….?

La Sociedad de la Información puede definirse como un "Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de la productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos ." También puede definirse como: “Estadio económico social cuyas acciones de supervivencia y desarrollo están caracterizadas por la capacidad potencial de sus miembros (personas y organizaciones) de hacer un uso evolutivo (extensivo, intensivo y estratégico) de las TIC para interconectarse en red entre ellas de modo convergente, ubicuo, instantáneo y multimedial (Finquelievich y Prince, 2008 ) “.
Una disciplina científica o campo de estudio se describe como una rama del conocimiento que es investigada y enseñada en centros de educación superior. Las disciplinas son reconocidas como tales por medio de las publicaciones académicas en las que se exponen los resultados de investigaciones. ¿Qué indicadores revelan si un campo de estudio constituye per se una disciplina científica? En nuestros trabajos sobre los países de Iberoamérica hemos identificado algunos: número de investigaciones realizadas sobre el tema, número de postgrados (Maestrías y Doctorados) sobre sociedad de la Información y/o sus aspectos más relevantes, número de centros de investigación que trabajan específicamente esta temática, libros, artículos y revistas que traten sobre aspectos de la Sociedad de la Información e Internet, fundamentalmente desde un punto de vista transdisciplinario.
La Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) se ha ido constituyendo tácitamente en una disciplina en desarrollo cuyo origen remonta a finales del Siglo XX. Comprende un campo de conocimientos interdisciplinarios que aún se encuentra en desarrollo continuo. La SIC se ha nutrido de numerosas disciplinas y ciencias: Ingenierías, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Economía, etc.
Estos requisitos se cumplen en diversas entidades, como diversas Universidades de España: UOC (Universitat Oberta de Catalunya), UCM (Universidad Complutense de Madrid), UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), y México (Tecnológico de Monterrey), donde se realizan maestrías y doctorados sobre la Sociedad del Conocimiento. Asimismo, de una breve investigación realizada en Internet, se identifican más de 20 centros de investigación en Iberoamérica, como las diversas filiales de FLACSO, donde se realizan investigaciones sobre este campo del conocimiento.
Desde fines del siglo XX se han publicado decenas de libros, desde la Trilogía de la Era de la Información de Manuel Castells, las obras de Saskia Sassen, continuando con las obras de investigadores como Alejandro Piscitelli y Luis Alberto Quevedo en Argentina, se han multiplicado publicaciones como la Revista Sociedad de la Información (http://www.sociedadelainformacion.com/ ) y la Revista Iberomericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Información (http://www.oei.es/revistactsi/index.html) y se han escrito una masa crítica de artículos sobre diversos aspectos de la SIC.
El conocimiento científico sobre la SIC es verificable: como escribe Mario Bunge, debe aprobar el examen de la experiencia. Existe ya a nivel iberoamericano una masa crítica de investigaciones empíricas que lo prueba. También se ha construido una sólida teoría sobre la SIC, planteada brillantemente por Castells desde los años 1990s. La promoción de la SIC a ciencia o disciplina científica desagregada (según los parámetros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET) ayudaría a promover la creación de Maestrías y Doctorados sobre el tema, a desarrollar mayor número de investigaciones multidisciplinarias, a ser admitida como ciencia por parte de los gobiernos y agencias internacionales, a actualizar las políticas científicas, a optimizar las Agendas Digitales Nacionales, entre otros.
Es hora de que la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC) sea considerada una disciplina científica en sí misma, un campo del conocimiento fuertemente transdisciplinar, respaldado por su presencia en el mundo científico. Un ejemplo de este tipo de disciplina es Hábitat, en el que se potencian mutuamente las investigaciones de arquitectos, geógrafos, urbanistas, ingenieros, diseñadores, economistas y otros.

En el rol de Abogado del Diablo, cabe preguntarse por qué, dado que los estudios sobre la Sociedad Industrial no han constituido una disciplina específica, se propone esta clasificación para la SIC. Una respuesta posible es que en la SIC, el conocimiento se ha convertido en un factor clave, que permite transformar insumos en bienes y servicios con mayor valor agregado. Su especificidad es la acción del conocimiento sobre el conocimiento, como la fuente fundamental de productividad y el establecimiento de nuevas relaciones sociales. Es su mismo paradigma de producción y re-producción del conocimiento multidisciplinar la que la potencia como un nuevo campo de la ciencia analítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario