martes, 28 de junio de 2011

Escuelas públicas digitales, un nuevo modelo educativo


Escuelas públicas digitales en San Luis

Con Alejandro Prince, hicimos un viaje relámpago en San Luis para ver el nuevo desarrollo de San Luis Digital: las Escuelas Públicas Digitales. En el año 2011 se creó en la Provincia el sistema educativo “Escuela Pública Digital” (EPD). Se considera como tal al sistema educativo que incorpore a las TIC como vehículo para el aprendizaje. Su objetivo es el de beneficiar a la población en la incorporación y generación de contenidos, y desarrollar aptitudes que aporten a la creatividad, productividad y libertad de pensamiento para lograr una continua evolución en el contexto actual de la sociedad del conocimiento.

Estas escuelas están abiertas 365 días por año, de modo que si los alumnos quieren progresar en un modulo o tomar nuevos módulos durante sus vacaciones, pueden hacerlo. Los niños, de 5 a 17 años, están agrupados por edades, no por grados. Como la apropiación de conocimientos se hace por módulos de saberes en vez de grados, la repitencia no existe: un alumno puede progresar en algunos módulos y tomarse en otros todo el tiempo que necesite. La EPD está basada en un proceso de aprendizaje personalizado, en el que cada docente atiende a aproximadamente 20 alumnos, guiándolos en la educación autogestionada. Este método permite que niños más inteligentes que el promedio, o los que sufren algun tipo de discapacidad puedan estudiar con otros niños de su edad, y a la vez, recibir una formación adaptada a sus capacidades.

La EPD es un sistema organizativo y curricular de educación que incluye todos los niveles. El sistema se implementa a través de la creación de Escuelas Digitales (ED) cuya gestión puede ser provincial, municipal o social. La Universidad de La Punta selecciona, capacita y remunera a los docentes y la Autopista de la Información brinda el soporte técnico informático. El Ministerio de Educación autoriza y evalúa el funcionamiento de las Escuelas Digitales. Actualmente existen dos EPD: las escuelas Albert Einstein e Isaac Newton. Otras serán abiertas en diversas localidades de la Provincia. Por otra parte, se implementarán EPD en los actuales Centros de inclusión Digital (CDI) distribuidos por todo el territorio provincial.

En nuestro viaje visitamos la EPD Albert Einstein, donde la coordinadora Elina Cutrono y la especialista en TICS Cecilia Pipitone nos mostraron entusiastamente todas las instalaciones y nos presentaron a los chicos. Las fotos corresponden a los alimnos, que van desde jardin de infantes hasta los últimos años del secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario