miércoles, 29 de junio de 2011

¿Quién conoce las Políticas Públicas para la SI?

Políticas Públicas para la SI

Hoy fui a dar una charla sobre Políticas Públicas para la Sociedad de la información al evento “Oracle Foro de Gobierno 2011”, donde pude escuchar además la excelente presentación de Jorge Linskens, entre otros oradores. Lindo evento, realizado en el remozado Hotel Savoy. Gente interesante, buen café, buen programa. Salón lleno: una audiencia de unas 150 personas, a ojo de buen cubero.

Al finalizar mi charla, propuse regalar algunos libros en co-autoría que había llevado, a quienes contestaran algunas preguntas. La primera fue: “¿Qué política pública para la SI consideran como la mejor actualmente?”. Silencio de radio; pequeños movimientos incómodos en la audiencia. Cambié la pregunta: “¿Qué política pública para la SI CONOCEN?”. Allí hubo algunas manos levantadas, voces que respondían Conectar Igualdad, Plan Ceibal o Plan Sarmiento. La siguiente pregunta fue: “¿Qué propondrían para una política pública?”. Algo más de animación. Las respuestas incluyeron “más solidaridad”, “mayor coordinación entre organismos públicos”, “mayor capacidad de negociación con las empresas” y “más solidaridad de parte de las empresas con los planes nacionales de conectividad”.

Pero la sorpresa del día fue que, cuando pregunté quien conocía la Agenda Digital Nacional, sólo se alzaron tres manos.

Tres.

Como siempre digo por ahí, no basta con generar una Agenda, no es suficiente con firmar el decreto, ni siquiera basta con implementarla: además, hay que darle difusión. La mujer del Cesar no sólo tenía que serlo, sino que parecerlo. Las políticas públicas para la SI, también.

Y que conste: esta observación está dirigida a todos los que tenemos algo que ver con el tema: gobierno, expertos, profesionales, cámaras empresariales, ONGs, etc., etc., etc.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario