sábado, 24 de abril de 2010

"El desarrollo de una provincia digital", nuevo libro online de Susana Finquelievich y Alejandro Prince



EL DESARROLLO DE UNA PROVINCIA DIGITAL

Susana Finquelievich y Alejandro Prince
http://www.ulp.edu.ar/comunicacion/libros_ulp/desarrollo/index.html


Se vive actualmente en un periodo de cambios tecnológicos sin precedentes, tanto en extensión como en velocidad: la Sociedad del Conocimiento. Esta puede ser definida como “Estadio económico social cuyas acciones de supervivencia y desarrollo están caracterizadas por la capacidad potencial de sus miembros de interconectarse en red (personas, cosas y organizaciones) haciendo un uso evolutivo (extensivo, intensivo y estratégico) de las tecnologías de información y comunicación (TICs) de modo convergente, ubicuo, instantáneo y multimedial; a fin de obtener y compartir información, almacenarla, procesarla, analizarla y/o distribuirla a voluntad". (Definición de los autores).

En cuanto a las TICs en sí mismas, este estudio utiliza la definición operacional de TIC del Informe sobre Desarrollo Humano de Venezuela 2002, PNUD Venezuela: “Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) – constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional – y por las Tecnologías de la Información (TI), caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos (informática), de las comunicaciones (telemática) y de las interfases (mediática), lo cual ha sido posible dada la adaptabilidad que ofrece la computación”. Esta disposición creciente de herramientas más y más potentes para el manejo de la información, en este “espacio compartido”, creativo y ampliado promoverá la innovación y la creación de conocimiento, convirtiendo a éste en el factor de producción, activo e insumo principal de la actividad del hombre, incrementando la productividad y la creación de valor económico y social, recreando de modo más horizontal y ascendente la esfera pública y modificando los modos de relacionamiento.

Las tecnologías existentes, su creciente convergencia y sus múltiples aplicaciones han permeado profundamente la realidad política, económica y social. Desde una perspectiva económica, las TIC han contribuido a que los gobiernos reestructuren sus funciones internas, revean la manera en que proveen servicios a los ciudadanos y el modo general en que interactúan con dichos ciudadanos, otras instituciones gubernamentales y empresas. Por lo demás, las TIC facilitan la organización social de los ciudadanos y de las organizaciones comunitarias.

Desde un ángulo económico, las TIC ejercen, y continuarán ejerciendo, impactos económicos significativos. Las empresas transforman sus cadenas de oferta y demanda, así como su organización internacional, sostenidas por estructuras electrónicas. Los individuos modifican sus pautas de consumo, así como sus comportamientos. Casi todas las variables económicas están influidas por la utilización de TIC. Estas tecnologías llevan a cabo lo que la OCDE llama “un proceso de destrucción creativa”, a través del surgimiento de nuevas empresas e industrias y la muerte de otras, lo que ejerce impactos visibles en las estructuras organizacionales y en el mercado de trabajo (OCDE, 2005). Directa o indirectamente, las TIC pueden reducir la fricción del mercado y los costos de transacción, así como afectar el posicionamiento competitivo, con las consecuencias resultantes para la productividad y el crecimiento económico. Pero los impactos y modos de adopción de las TIC se extienden mucho más allá del dominio económico.

En lo que se refiere a los aspectos sociales, los usos e impactos de las TIC facilitan la emergencia de nuevos comportamientos individuales y colectivos, que incluyen nuevas maneras de comunicación personal e institucional (un ejemplo de ello es el uso de los Short Message Service (SMS) en actividades que van desde la comunicación individual a la organización de movimientos sociales masivos).

Por estas razones, entre muchas otras, las decisiones del sector público, privado y asociativo que estén relacionadas con la promoción, difusión, usos, etc., de TIC, deben basarse en informaciones relevantes y confiables, tanto cuantitativa como cualitativamente. Sin estadísticas y estudios sobre el uso de TIC, no se podría implementar ni evaluar las acciones gubernamentales tendientes a desarrollar la inclusión socio-digital (para lo cual es necesario medir los beneficiarios y sus características), o desarrollar el gobierno electrónico. No se podrían diseñar políticas y estrategias dirigidas al crecimiento y al desarrollo económico sin indicadores adecuados.

La medición de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para el desarrollo ha sido una de las mayores preocupaciones de las dos Cumbres de la Sociedad de la Información, sostenidas en Ginebra en el 2003 y en Túnez en el 2005. El Plan de Acción de Ginebra resaltaba el desarrollo de la "... performance internacional de la evaluación y el benchmarking… a través de indicadores estadísticos comparables y de resultados de investigaciones", y enfatizaba la medición de la "brecha digital" a nivel nacional e internacional, del crecimiento del sector de TIC y los impactos del uso de TIC en mujeres y niñas. Se solicito a los países que construyeran herramientas para posibilitar la provisión de información estadística sobre la sociedad de la información, priorizando los "sistemas de indicadores coherentes e internacionalmente comparables". La fase de Túnez en el año 2005 reitero la importancia de medir la brecha digital, y llamo a investigar sobre el progreso del uso de TIC para alcanzar objetivos internacionales.

El objetivo general del estudio en el que se basa el libro fue medir los alcances e impactos logrados por las prácticas y las percepciones en el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en el desarrollo social y la calidad de vida de la población de la Provincia de San Luis, a partir de la implementación de los programas de San Luis Digital.

Dichos alcances e impactos se estudiaron sobre toda la Provincia, por medio de entrevistas a funcionarios, participantes y beneficiarios de San Luis Digital: responsables de los programas, empresarios, proveedores, intendentes, directores de escuelas, docentes, miembros de organizaciones comunitarias, docentes universitarios, alumnos, usuarios de CiberAUIS, Centros de inclusión Digital y otros, instituciones o entidades que han participado y participan o son receptores/as de los principales programas de San Luis Digital.


El Estudio comprendió cuatro etapas o fases:

1. La medición cualitativa de impacto y alcances.
2. El análisis de las primeras mediciones cuantitativas y conformación de un Índice comparativo de SLD frente a similares nacionales e internacionales.
3. El estudio de alcances cualitativos, por medio de entrevistas en profundidad, con el fin de relevar desde diciembre de 2008 a julio de 2009 a usuarios de TIC y, a organizaciones de todo tipo, principalmente empresas, ONG, asociaciones y otras.
4. Una fase de integración final y preparación de tres Informes escritos: Medición e Impactos Cualitativos, Informe Cuantitativo y Resumen Técnico.

El estudio de campo se llevo a cabo en diversas localidades de la Provincia: las ciudades de San Luis, La Punta, Buena Esperanza, El Trapiche, Potrero de los Funes, El Volcán, Nueva Galia, San Jerónimo, Estancia Grande, Villa Mercedes, Alto Pencoso, Saladillo, Fraga, Nogolí, Balde, La Toma, Villa del Carmen y Fortuna, por medio de entrevistas a responsables de los programas, altos y medios funcionarios del Gobierno de la Provincia de San Luis, empresarios, proveedores, directores de escuelas, docentes, escolares, miembros de organizaciones comunitarias, docentes universitarios, etc., e instituciones o entidades que han participado y participan o son receptores/ as de los principales programas de San Luis Digital. En total se realizaron 108 entrevistas en profundidad.

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