viernes, 12 de marzo de 2010

Presentación

Este blog es una herramienta para comunicar trabajos, reflexiones (y también contradicciones) sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Para definir qué es esta, tomaré un párrafo de un trabajo realizado con mi amigo y socio Alejandro Prince:


El concepto “Sociedad de la Información” describe en primer lugar una sociedad en la que la creación, distribución, almacenamiento y procesamiento de la información se ha tornado la actividad económica y cultural más característica. La Sociedad de la Información se contrasta usualmente con sociedades en las cuales las actividades económicas más importantes son la industrial o las actividades primarias: agricultura, minería, etc.
Manuel Castells, tal vez el padre intelectual de muchas investigaciones e investigadores sobre este tema, elige el término “sociedad informacional” sobre “sociedad de la información”. Sugiere que, mientras la información y el conocimiento son elementos decisivos en todos los modelos de desarrollo, “el término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la cual la generación, el procesamiento, y la transmisión de la información son transformados en las fuentes fundamentales de productividad y poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que emergen en este periodo”.
La Sociedad de la Información es un "Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de la productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos." (Manuel Castells, La era de la información, 1998). En síntesis, se ha pasado de una era en donde el principal proceso para generar valor o riqueza era la transformación de materias primas en productos (gracias a la energía aportada en un primer momento por el vapor y luego por la electricidad y el petróleo) a una era en donde el conocimiento se ha convertido en un factor clave y distintivo que permite transformar insumos en bienes y servicios con mayor valor agregado.
La especificidad del informacionalismo es la acción del conocimiento sobre el conocimiento, como la fuente fundamental de productividad. En otras palabras: el procesamiento de información se focaliza en el desarrollo de las TIC, como fuente de productividad. Se produce un círculo virtuoso: la interacción entre la producción de información y conocimiento aplicada al desarrollo de la tecnología, y la aplicación de estas tecnologías para la optimización de la generación del conocimiento y el procesamiento de la información.


Sobre estos temas presento aquí artículos, ponencias e ideas a investigar y conversar. El blog esta propuesto como un lugar de investigación y debate abierto, como un territorio de co-creación del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario