miércoles, 14 de abril de 2010

Innovación en la Sociedad Civil: Nuevas Tecnologías en la gestión de las organizaciones





Innovación en la Sociedad Civil: ‘Nuevas Tecnologías en la gestión de las organizaciones’

Susana Finquelievich

El 12 y 13 de abril tuvo lugar el FORO Y TALLER DE TRABAJO: SEGUNDO ENCUENTRO PARA EL TERCER SECTOR, ORGANIZADO POR FUNDACIÓN EQUIDAD Y MICROSOFT ARGENTINA, centrado alrededor del tema Innovación en la Sociedad Civil: ‘Nuevas Tecnologías en la gestión de las organizaciones’. Los organizadores me invitaron a ser Moderadora en el PANEL II: “El impacto de las TIC en el Tercer Sector y en los procesos de inclusión social y empleo: Experiencias exitosas”.

Los oradores fueron Nydia Neer (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) + Carolina Añino Briozzo (Directora, Fundación Equidad) + Julieta Zuázaga Gutiérrez (Gerente de Educación, Microsoft Argentina & Uruguay); Miguel Ojeda (Coordinador Centro CDI Tres de Febrero); Alejandro Rico (Director, Fundación A Ganar - Uruguay) y Sally Buberman (Directora, Wormhole IT, participante del programa BizSpark).

Este panel fue una contribución al tema de las organizaciones comunitarias y las redes sociales sustentadas por TIC, en relación con el proceso de apropiación social de las TIC como instrumentos de comunicación y organización social para el desarrollo local.

Definimos el desarrollo local como el empoderamiento de organizaciones intermedias y de base, movimientos y movilizaciones populares y, en general, de entidades y organizaciones comprometidas con el apoyo popular a nivel local, y sus interacciones con otros actores sociales, como el sector público, el privado y el académico, para el progreso económico y social de la comunidad en su conjunto.

El vínculo entre la Sociedad de la Información y la Sociedad Civil en el terreno del desarrollo ha adquirido una nueva dimensión. Es un espacio para que las TIC, mediatizadas por el protagonismo del estado, de las organizaciones de la sociedad civil, el sector académico y la empresa, puedan impactar eficazmente en la reducción de la pobreza. Tanto en la generación y soporte de emprendimientos productivos y de economía social, como en la elaboración de estrategias y políticas públicas que deben responder a las necesidades de la población, y que estimulen el desarrollo sustentable.

Los principios rectores de la mayoría de las ponencias presentadas (enunciados fuertemente por la Fundación Equidad y la Fundación A Ganar) fueron:

1. Valor del trabajo como recurso de formación e integración social. Se pone un foco importante en establecer relaciones entre los beneficiarios de las acciones de las ONGs y el mercado de trabajo.
2. Formación digital como mecanismo de inclusión. Las ONGs expositoras usan para esto motivadores fuertes, como el deporte en el caso de A Ganar.
3. Circulación de la información y el conocimiento para lograr innovaciones socio-técnicas.
4. Transformar las necesidades en oportunidades, como el caso de Fundación Equidad y el reciclaje de computadoras.

Como reflexión sobre el tema, puede decirse que desde el comienzo del estudio de las relaciones entre ONGs y TIC pueden distinguirse cinco etapas:

• La resistencia a usar TIC, basada en los costos, la percepción de que podría quitar protagonismo a los responsables de las ONGs, miedo al robo de información y otros.
• La incorporación de TIC para la administración interna de las ONGs (softwares administrativos, e-mails)
• La adopción de TIV para mejorar la interacción con los asociados de las ONGs, otras organizaciones, sponsors (participación en foros, construcción de websites).
• La incorporación de TIC para la inclusión digital de los beneficiarios (implementación de telecentros, alfabetización digital).
• Uso de TIC en la inclusión socio-económica, como lo muestran las ponencias presentadas en este Panel y los casos de uso de TIC en las organizaciones de trabajadores desocupados y de fábricas recuperadas por sus trabajadores.

Quedan flotando algunas preguntas:

Cuando la brecha digital se reduzca por medio de las acciones del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales y locales (como los casos de las provincias de Chubut, San Luis, o de Rivadavia en Mendoza), ¿Cuál será el nuevo cometido de las ONGs en relación a TIC y comunidades? ¿De ue´maneras continuarán sus acciones de inclusión socio-económica?

Puede pensarse en una mayor participación de las ONGs en proyectos socio-técnicos innovadores, como los Living Labs o centros de conocimiento mencionados en posts anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario