martes, 6 de abril de 2010

LA CO-CONSTRUCCIÓN DE LA INNOVACIÓN COMO PROCESO SOCIAL. PARTE 3


LA CO-CONSTRUCCIÓN DE LA INNOVACIÓN COMO PROCESO SOCIAL. PARTE 3
El rol del emprendedor innovador

Susana Finquelievich

El economista austríaco – norteamericano Joseph Schumpeter (1935) analiza el rol del emprendedor-innovador cuando habla de innovación. Plantea que el emprendedor no es el inventor de un descubrimiento, sino quien lo lleva a una empresa, a la industria, o en un sentido más amplio, a la economía, para ser construido y difundido. Es decir, el emprendedor es quien conduce la innovación a su implementación y uso. En su opinión, la sociedad económica está regida por decisiones humanas, las de los emprendedores, más que por las ideologías. Cuando alguien es un emprendedor, lo es porque implementa nuevas combinaciones, porque crea un contexto a partir del cual el marco de la intervención social se amplía y transforma.

Schumpeter se refiere al emprendedor-innovado como a un individuo. En este libro consideramos que este actor social puede ser también una organización de innovación, como una Agencia gubernamental o una Universidad.

Ahora bien, la tarea del actor emprendedor – innovador no es simple: debe superar una serie de obstáculos (de acuerdo a Schumpeter, la innovación es una respuesta creativa a estos obstáculos), que se refieren a la resistencia a la innovación. Pueden encontrarse tres tipos fundamentales de obstáculos. El primero es que el emprendedor – innovador actúa en un contexto de incertidumbre, esto es, que dada la información de la que dispone, no puede tener la seguridad de que su proyectos será exitoso. Puede usar información retrospectiva, pero ésta le ofrece pocas certezas, dado que la innovación requiere de datos actualizados. El segundo tipo de obstáculo fue descripto por el mismo Schumpeter en 1935: “Es objetivamente más difícil innovar que usar lo que es usual y está probado”. Por último, el tercer tipo de obstáculo se relaciona con la reacción del medio social hacia la innovación o hacia los mismos innovadores.

Schumpeter escribió en 1935: “no es suficiente con producir un jabón satisfactorio, también es necesario inducir a la gente a que se lave”. Esta metáfora también es aplicable al presente, dado que se refiere a la construcción social del uso de las innovaciones.

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