domingo, 4 de abril de 2010

Reflexiones sobre el poder de los usuarios … o a los usuarios (Parte 1)


Reflexiones sobre el poder de los usuarios … o a los usuarios (Parte 1)
Susana Finquelievich



Ya en los años 1980s, cuando debatíamos en Paris con los sociólogos Denis Duclos (ver http://fr.wikipedia.org/wiki/Denis_Duclos ) y Héléne Meynaud sobre la mutua determinación entre tecnologías, territorios y usuarios, no habíamos llegado a más que a reflexiones un poco vaporosas de fin de tarde de domingo, entre el aperitivo y los preparativos para la cena en su departamento de La Bastille. ¿Hasta qué punto las tecnologías conforman a los que las usan? ¿Los usuarios, pueden influenciar en dichas tecnologías? ¿Cómo influye el territorio, su grado de urbanización, su tipo de población, en estos procesos? ¿Qué procesos de cambios de poder entre diferentes actores sociales se desarrollaban en estas transformaciones?

Estos debates se extendían sobre las tecnologías energéticas (electricidad, nuclear), las de transporte, el Train a Grande Vitesse o TGV, entonces recientemente inaugurado, la telefonía, el Minitel, que prefiguraba las redes de Internet, y los cajeros electrónicos. Aun nos llevaría meses de domingos interesarnos por las TIC y por quienes las usaban.

Antes de continuar, quiero aclarar que por Usuarios se entiende justamente eso: las personas que utilizan los bienes y servicios, en este caso, tecnológicos. La palabra no tiene ningún cariz despectivo ni mercantilista. Usuario, según la RAE (Real Academia Española) es "aquel que usa algo". Sin embargo, según algunos expertos, este concepto se opone a los conceptos de web semántica, web 2.0 y 3.0, trabajo colaborativo, ya que la realidad actual otorga preeminencia a los ciudadanos como emisores y no sólo como receptores que "usan" los medios. Sería preferible, en consecuencia, hablar de actores, sujetos, ciudadanos, para referirse a las personas que interactúan en las redes digitales. Aquí, sin embargo, continuaremos utilizando “usuarios”, dado que para interactuar es necesario, primero, utilizar.

En este sentido, me han interesado los conceptos de de Nelly Oudshoorn y y Trevos Pinch en la introducción de su libro “How users matter. The co-construction of users and technology” (The MIT Press, Cambridge, US, 2005). En el manifiestan su interés por estudiar, no sólo lo que la tecnología les hace a la gente, sino lo que la gente hace CON la tecnología y lo que le hace A la tecnología.

En general, los usuarios y la tecnología son percibidos como objetos separados de las investigaciones. Por el contrario, este libro busca las conexiones entre las dos esferas. Usuarios y tecnologías son vistos como las dos caras de una misma moneda, como co-construidos. Y en esta dirección continuarán estas reflexiones.
CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario