jueves, 1 de abril de 2010

Plan Avanza 2: Creacion de Centros de Conocimiento




Creacion de Centros de Conocimiento








En España, decididamente, se impulsa la innovacion y el conocimiento como posibles salidas de la crisis. La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, participa en la puesta en común de proyectos y experiencias para impulsar un nuevo modelo de innovación ciudadana.



La convocatoria de ayudas del Plan Avanza2 para el año 2010 cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para la creación de Centros de Conocimiento, que tienen un papel cada vez más protagonista en el desarrollo de las economías y sociedades modernas.




Cada Centro dle Conocimiento recibe en promedio tres millones de Euros, tanto para implementar un loical adecuado como para actividades, que incluyen la creacion de ocntenidos digitales.



Los Centros de Conocimiento poseen un papel cada vez más protagonista en el impulso y desarrollo de las economías y las sociedades modernas, por su doble faceta de instrumentos para la creación de riqueza en un contexto de economía de conocimiento y de motores de desarrollo de la Sociedad de la Información.



En este contexto, entre 2006 y 2009 el Plan Avanza ha movilizado 425,8 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria ha aportado 352,4, para la puesta en marcha de 80 Centros de Conocimiento con el objetivo de que actúen como polo de dinamización social, empresarial, industrial y cultural en sus ámbitos de competencia.


El impulso de la creación de Centros del Conocimiento se lleva a cabo en colaboración con las entidades locales y las entidades sin ánimo de lucro y ONGs. Entre otros, se financian centros de digitalización de archivos y contenidos, de elevado impacto e interés social y centros de promoción del arte, ocio y cultura, de gran interés social y cultural, con base en las TIC.



La convocatoria de ayudas del Plan Avanza2 para el año 2010, con un presupuesto total de 225 millones de euros, mantiene las ayudas para la creación de Centros del Conocimiento a través del subprograma Avanza Contenidos de Interés Social. En concreto, el presupuesto de este subprograma asciende a 12 millones de euros (3 millones en forma de subvención y 9 en forma de préstamo).



Los Centros de Conocimiento representan un nuevo modelo de innovación, en el que ésta no se encuentra exclusivamente en las universidades, las grandes empresas o los organismos públicos de investigación, sino que también proviene de los propios usuarios. Además, son espacios convergentes, digital y presencialmente, donde se comparte información, se genera conocimiento y se ponen en marcha iniciativas sociales y empresariales.


En Barcelona asisti a un taller de responsables de Centros del Conocimiento de toda España, que se interrogaban sobre como interesar a los diversos actores sociales en participar en sus actividades.

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