jueves, 8 de abril de 2010

Computadoras para la educación argentina



¿Una posibilidad de revolucionar la educación argentina?

Susana Finquelievich


El anuncio de la compra de 3 millones de computadoras destinadas a las escuelas de enseñanza secundaria en Argentina, en general bien recibida por los representantes del sistema educativo, ha despertado una serie de debates a los que deseo añadir mi punto de vista (afilado en el almuerzo de hoy con Alejandro Prince).

Esta iniciativa se inscribe en el Programa “Conectar Igualdad.com.ar” (cuya obvia URL es http://www.conectarigualdad.com.ar/), financiado con fondos de la ANSES. En el corto plazo se distribuirán 250.000 netbooks a estudiantes de nivel medio en escuelas técnicas, y se estima que en el plazo de tres años todos los alumnos y docentes del país obtendrán uno de esos equipos. Se podrá utilizar las netbooks (entregadas en comodato) tanto en los colegios como fuera de ellos.

Toda distribución de equipamiento tecnológico destinado a integrar a los estudiantes a la Sociedad del Conocimiento es un paso positivo. No sólo se contribuye en forma directa a abreviar la llamada brecha digital, y se provee a los adolescentes de la herramienta para hacerlo, sino que se posibilita un aprendizaje que facilitará su entrada a un mercado de trabajo que clama por técnicos e ingenieros informáticos.

En el mejor de los escenarios, esta iniciativa puede revolucionar el sistema educativo, a condición de que se cumplan los siguientes requisitos:

• Formar adecuadamente a los docentes, no sólo para que eduquen EN informática, sino sobre todo para que utilicen la informática en todos los campos de la enseñanza.

• Formar a docentes o coordinadores para que interesen a los estudiantes en usos extraescolares de las computadoras, según sus intereses (arte, cocina, viajes, cuestiones sociales, etc.).

• Proporcionar conectividad de Banda Ancha gratuita o a bajo precio a los hogares, de modo que los estudiantes de enseñanza media puedan seguir utilizando sus equipos fuera del ámbito escolar, y ampliar así sus funciones educativas y recreativas. También podrán “contagiar” a sus familias y amigos en el uso de las TIC. Esta conectividad podrá ser ofrecida mediante sistemas WiFi, WiMax u otros, a través de las negociaciones adecuadas con las empresas telefónicas y proveedoras de Internet.

• Brindar a los jóvenes la oportunidad de aprender a programar software y de manejar el hardware (diseño, armado, desarmado y reparación de computadoras) de modo de acceder con mayor facilidad a los empleos de la Sociedad del Conocimiento.

• Proveer de contenidos adecuados y renovados a estudiantes y docentes.

• Estimular la creación de contenidos en estudiantes, docentes, y la población en general.

• Coordinar los esfuerzos por equipar de netbooks a los estudiantes secundarios del país con las iniciativas tomadas ya por varias provincias (entre las que se cuentan San Luis, Chubut y Córdoba, entre otras) para equipar a los alumnos de enseñanza primaria.

• Coordinar el uso de computadoras individuales con las actividades de centros de inclusión digital, infocentros, centros del conocimiento o los nombres que reciban, donde se estimularía el uso de las TIC para proyectos individuales y/o sociales y para estimular la producción de innovaciones sociales y tecnológicas.

Si estas necesidades no se cumplieran, algo quedaría. La iniciativa de distribución de computadoras siempre resultaría positiva: las personas, en contacto con la tecnología, tienden a investigar los diversos usos que pueden hacer de ellas y a crear usos alternativos. El aprendizaje que pueda surgir de la posesión de estos equipos será útil de una manera u otra.

Por lo demás, la puesta en el mercado de estas unidades provocará con toda probabilidad un abaratamiento en los costos de los equipos, contribuyendo en forma indirecta al achicamiento de la brecha digital.

Siempre hay un pero....
Sería interesante que la iniciativa de “Conectar Igualdad.com.ar” se inscribiera en la Agenda Digital Argentina, para dejar de ser una iniciativa aislada y planificarse en forma coherente con los planes de reducción de brecha digital, educación, formación de recursos humanos para la Sociedad del Conocimiento y otros.

También sería deseable que al hablar de este tipo de iniciativas no se mencionara sólo el Plan Ceibal, sino también las medidas tomadas exitosamente por provincias argentinas, como San Luis, con su Programa San Luis Digital.

14 comentarios:

  1. Los docentes de San Luis podemos reconocer la "exitosa" medida del Programa San Luis digital, con algunos reparos, pero reconocer, en definitiva la igualdad de oportunidades en materia digital. Pero es triste saber que esto se puede hacer gracias y/o junto a otras acciones de gobierno que le quitan presupuesto a la educación, a la salud, a la seguridad, a la justicia.
    Cuando no se atiende el reclamo del doble cargo en los maestros y profesores y encima para solucionar "el problema del paro" se anuncia que será reemplazado por un nuevo sistema educativo-digital; la bronca hecha nudo en la garganta hace pensar si realmente son buenas estas acciones.
    Sabemos que las PC (del tamaño que fueren) son herramientas y que nunca reemplazaran la calidad humana de los docentes. ¿Lo sabrán los funcionarios que determinan estas políticas? Ellos, ¿siguen la corriente 1@1 o solo ven negocios?

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  2. En un todo de acuerdo con mi tocayo Carlos. Encima, yo puedo sumar otro reparo: a mi escuela le faltan 4 (cuatro) módulos para completar el TTP y ser consideradas por el INET como Escuela Tècnica (así, con mayúsculas y todas las letras..., además de quedarnos sin BECAS incentivo a la Educación Técnica, laboratorios informáticos, y otras varias líneas de acción). Por lo tanto, ¿alguien puede asegurarme que mis alumnos recibirán estos equipos?, ¿alguien puede asegurarme que mis alumnos tendrán "igualdad de oportunidades"? y ¿alguien puede asegurarme que con una pc (del tipo, marca y tamaño que sea) basta para asegurar la igualdad de oportunidades? Como medida es buena, pero si solo queda en un "negocio" que "queda bien" y encima nadie puede dar garantìas de nada, yo hago valer mi derecho a ser escéptico, con el perdón de todos los eruditos-

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  3. Considero muy importante la inclusión digital, pero nunca la tecnología puede reemplazar la tarea de un docente, por supuesto.
    Como en todos los aspectos de la vida, las cosas buenas no usadas del modo y en la medida debida dejan de serlo.
    En situaciones como las que está pasando la educación de San Luis, con un paro docente y un gobierno que no quiere escuchar ni entender, cuesta pensar que los funcionarios no solo ven negocios.

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  4. Muy buen artículo y voy a coincidir con mis colegas y amigos, ambos Carlos que son fundamentales las TICs como herramientas a la hora de trabajar una clase. Pero no debemos olvidar que el docente es el protagonista aunque como dice Carlos de Quines no es la panacea

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  5. Hola, muchisimas gracias por participar. Creo que todos estamos de acuerdo en que el/la docente son irreemplazables, y que la tecnología es una herramienta que, si es utilizada en todo su potencial, ayuda notablemente a la educación.
    Alguien sabe qué tipo de formación esta planeada para que los docentes aprovechen las computadoras que se entregarán, a nivel nacional?
    Porque es tambien importante subrayar que esta formación debería ser PREVIA a la distribucion masiva de netbooks.

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  6. Entiendo que aca en San Luis, muchos niños tienen su Pc portátil y wifi grátis. que es la 4ta ciudad en A. Latina con 50.7 puntos debajo de Brasil y México. pero sin una guia, un docente que esté en permanente observación, creo que de nada vale. Creo que esta mal que las lleven a sus casas (nadie controla si la usan ellos u otros y qué contenido navegan). Y me parece bien, que las usen bajo la mirada del docente.
    Por su parte, una PC ayudará al manejo y a las competencias de una persona, pero eso no significa que pueda insertarse tan fácilmente en futuros trabajos. Es imprescindible el buen uso de la herramienta.
    Y si es en comodato, no sé como se arreglarán con tanta inseguridad (robos), por ahi lo prestado sale muy caro.
    y por último, una sociedad que tenga mas computadoras, no significa que sea la más abierta, culta y digitalizada, ya que puede que pase lo que pasa en San Luis, Argentina, en donde el gobierno, intenta capturar votos con computadoras y no conocimiento para tener personas mas formadas intelectualmente.

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  7. Intentando responder la pregunta de Susana sobre la capacitación que se dará a los docentes, y según se nos informé en reunión de directivos (donde con sana envidia participé aunque mi escuela no recibirá las pc's por los motivos que indico más arriba...), la misma estará a cargo de especialistas de PROMEDU y abarcará en una primera etapa formación básica sobre el uso de "herramientas ofimáticas" (como diría mi amigo Flavio), para luego pasar a una formación más específica apuntada a software educativo, software libre, etc., pero no se brindaron más detalles. Es más, las pc´s estaba previsto que las entregaran a mediados de marzo pero creo que todavía no llegaron. Igualmente, no se pondrán en marcha inmediatamente, pues se debe hacer una instalación de alimentación, red, etc., que estará a cargo de un Administrador de Red contratado anualmente a tal efecto.

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  8. Hola, Carlos Alberto, gracias por la informacion de tu respuesta!
    Profesor Diego, lo que planteas es un debate profundo sobre usos legitimos o ilegitimos de la informatica. Seria bueno profundizar en este tema. Creo que lo importante es que los chicos usen las computadoras, pues les encontraran cada vez nuevos usos. Es como la ecsritura: en la escuela se enseña a escribir. Algunos escribiran obras maestras de la literatura universal, otros se limitaran a listas del supermercado. Otros escribiran textos racistas o discriminadores. Pero no por eso diríamos que la escritura es mala en si misma.
    Con respecto a la formacion de los docentes, tengo entendido que en San Luis se los ha capacitado bastante (y no, no por eso apoyo que se plantee reemplazar al docente por la pura enseñanza digital, como dije ayer).
    Y si las usan otros miembros de la familia, todavia mejor... quiere decir que los chicos actuan como vectores de transmision de la tecnologia.
    Abrazos a tod@s

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  9. Tus comentarios son fundamentales Susana. Soy bastante escéptica sobre las posibilidades de las computadoras aisladas de una propuesta para la integración en el aula.

    No deja de ser algo positivo que la gente tenga más acceso a las computadoras, pero desgraciadamente uno no puede sino preguntarse si no es una medida política. Las computadoras son bien tangibles y se ven, en cambio si se arreglan los techos de los colegios es un poco más invisible el aporte, al igual que la suba de sueldos.

    Me gustaría ver también intentos por achicar la brecha en otros ámbitos como centros de desocupados, jubilados, hogares y comedores comunitarios por ejemplo.

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  10. Yo tengo varias preguntas.
    1- ¿Si hay escuelas rurales de la Argentina que no están conectadas a la red de electricidad, cuán útiles pueden ser las netbooks allí?
    2- ¿Por qué no se comenzó la entrega en el nivel primario, tal como se hizo en Uruguay?
    3- ¿La entrega no debería ir acompañada de políticas específicas que fueran políticas de Estado (no deberían cambiar con los gobiernos como suele suceder en estas latitudes)?
    4- ¿Creen que se concretará o que quedará en mero anuncio (tren bala, compra de bicicletas, de electrodomésticos etc etc)
    5- ¿No será mucho creerse la "Sarmiento" del siglo XXI por esta anunciada (no concretada) entrega de netbooks? Cabe destacar que así se autodenominó la Presidenta :-(
    Finalmente, entiendo que San Luis está haciendo mucho por la tecnología, el cine etc etc. Pero estamos hablando de una provincia donde aún no comenzaron las clases y de un gobierno muy poco republicano (persigue opositores, tiene una justicia adicta etc). No sé por qué, salvando todas las distancias culturales, me recuerda un poco el caso de China, es decir: se impulsa el desarrollo tecnológico y la conectividad pero en un contexto político no democrático, con gobiernos que se eternizan, sino fosilizan, en el poder.

    Muy buen fin de semana para todos.

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  11. Estoy encantado con este minidebate que se ha generado a partir del escrito de Susana y nuestro grupo. Para que sepas, Susana, somos docentes con diferentes perfiles y de distintas localidades de San Luis y hemos actuado en forma conjunta e individual como capacitadores en acciones de la Nación, de la provincia y de algunas organizaciones como la F. Evolución. Esto nos permite ver realidades diferentes en los docentes y los alumnos que usan o usarán TICs, desde escuelas con PC y sin agua y luz hasta instituciones con más de 150 equipos pero con pibes que no desayunan.
    Nos preguntamos con el corazón por el equilibrio. Y nos sentimos mal cuando fuera de nuestra calidad de capacitadores, nos sabemos docentes mal pagos. Que siga el debate aquí o en FB.

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  12. Comparto tu pensamiento Carlos. Es muy triste llegar con una compu bajo el brazo y mil ideas interesantes donde hay hambre y falta de esperanza. Cuando escuche el anuncio presidencial se me presentaron muchos interrogantes, ya que he podido ver de cerca que las cosas siempre se hacen al reves, para que se vea de afuera lo innovadores que somos, pero adentro el hambre y la tristeza y no permiten que se desarrollen las clases, donde se suma tarea a los docentes sin aumentarles sus sueldos, donde los techos se llueven y no hay tiza para escribir nada, ni luz ni gas para caleffaccionar o hacer una taza de te caliente.
    Una compu no soluciona, una compu acompaña, pero debo saber como y cuando usarla, y lo mas importante... para que!!!
    Me parece bien achicar brechas, pero sigo apreciando una gran falta de planificacion de las acciones a seguir, antes de que las compus lleguen a las escuelas. Por que cuando llegan sin que hayan acciones de trabajo y soporte pensadas, las compu solo irrumpen para ser reproductores de musica.
    Soy capacitadora en herramientas en el aula, y desarrollo contenidos digitales, pero este anuncio me ha generado un gran interrogante ¿realmente este es el cambio que la educacion argentina necesita? buen fin de semana a todos

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  13. Hola, estoy fascinada con el debate que se ha creado. Carlos y los demas amigos, Alejandro Prince y yo hemos realizado, por encargo de la ULP una evaluacion cuali cuantitativa de San Luis Digital que sera publicada proximamente como libro y disponibilizada para el publico en general.
    Vamos por partes: Existe en algun lado de nosotros, la ilusion de que una nueva tecnologia va a constribuir a resolver problemas sociales y economicos preexistentes. Pues no. Problemas como el desempleo, el bajo sueldo de los maestros y la condicion de las escuelas no seran resueltas por la distribucion de computadoras. Requieren de poiliticas paralelas o antecedentes a las mejoras tecnologicas. Nunca se le pidio a la electricidad o al telefono que resolviera las inequidades socio economicas. Tampoco lo haran las TIC.
    Dicho esto, y como maestra normal nacional que fui en una epoca, mi deseo que que la nuevas tecnologias vengan a implantarse en edificios educativos funcionales, entre docentes bien pagos por su tarea fundamental, y abiertos y dispuestos a explorar innovaciones, mediante la formacion adecuada.
    Eso si, muchas veces no se puede prever que llegara primero. Lo que vimos en San Luis, por ejemplo, es que muchos docentes que al comienzo se resistian a usar las computadoras en el aula terminaron haciendolo... a pedido de sus alumnos. Dado que los alumnos demandaban el uso de las netbooks y de las TIC en general, los maestros tuvieron que aprender nuevos metodos.

    La seguimos? Es sabado a la mañana y me llaman para ir a caminar. Abrazos

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  14. Aporte de Diego Zanfagnini, un colega mendocino: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/4/14/sociedad-483949.asp

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