viernes, 9 de abril de 2010

VOVIENDO A LAS REFLEXIONES SOBRE INNOVACIONES Y USUARIOS (PARTE 4)


VOVIENDO A LAS REFLEXIONES SOBRE INNOVACIONES Y USUARIOS (PARTE 4)
Susana Finquelievich

Después de la discusión (más que bienvenida) que se produjo a causa del artículo sobre la distribución de los 3 millones de computadoras (y que seguiremos, porque está sabrosa), vuelvo a retomar el tema de los usuarios y la generación de innovaciones.

PREGUNTA: ¿QUIÉNES SON LOS USUARIOS GENERADORES DE INNOVACIONES?
¿Son anónimos, como los que comenzaron a utilizar los microondas (originalmente planificados para cocinar) para descongelar y calentar alimentos, logrando así la introducción de cambios en el diseño y programación de estos artefactos? En este caso, ¿hay cazadores de tendencias tecnológicas, así como hay cazadores de tendencias de moda?

¿Son técnicos, como los tres jóvenes ingenieros de Salta que recientemente diseñaron un programa para abaratar el costo de los SMS? Les recuerdo hace unas semanas se dio a conocer un sistema creado por estudiantes salteños y un técnico en Informática de Hurlingham, que permite enviar mensajes de texto entre celulares a un costo muy bajo. El servicio se llama Okeyko, y en solo un fin de semana su sitio pasó de unas cien visitas diarias a más de 24.000. (Ver http://ahoraeducacion.com/2010/03/16/furor-por-el-invento-que-permite-enviar-sms-mas-baratos/).

¿Puede definirse a creadores de innovaciones actualmente usadas masivamente, como Google, YouTube y Facebook, como usuarios innovadores? Recordemos que los creadores de Google comenzaron con la lógica de “dos computadoras y un garaje”.
¿Qué es lo que define la condición de usuario innovador? ¿El hecho de que actúe por fuera de la empresa que produce los bienes y servicios tecnológicos?

DEJO EL DEBATE PLANTEADO

Una respuesta posible (que para mi gusto soslaya el tema) es que una comprensión completa del rol de los usuarios en el desarrollo tecnológico necesita de una metodología que considere la multiplicidad y diversidad de usuarios, representantes de los usuarios, y lugares en los que se desarrolla la co-construcción de usuarios y tecnologías.

Desde esta perspectiva, según Oudshoorn y Pinch, el desarrollo tecnológico emerge de una “zona en disputa”, en la que los usuarios, los grupos de defensa de los derechos de los usuarios, las organizaciones de consumidores, diseñadores, vendedores, grupos intermedios, generadores de estrategias y políticas, crean, negocian y otorgan a las tecnologías diferentes (y a veces conflictivos entre sí) usos, formas, significados, sentidos, maneras de apropiación física y simbólica. Según estos autores, el foco puesto en la multiplicidad y la diversidad muestra cómo los usuarios no sólo son importantes en la utilización de la tecnología, sino que también juegan roles importantes en el diseño, producción, venta y difusión de estas tecnologías.

También se resalta de que manera el trabajo implicado en la identificación, configuración y representación del usuario, de sus necesidades, gustos y tendencias, no está restringido a tecnólogos y expertos en marketing, sino que incluye las actividades de una multiplicidad de actores, como el Estado, organizaciones de defensa de derechos de usuarios y grupos de defensa de usuarios.
Las identidades de los mismos usuarios pueden ser construidas, reafirmadas, articuladas, transformadas, durante el desarrollo, uso y difusión de las tecnologías. Juegan un rol importante en la “domesticación” y apropiación de estas tecnologías.

Finalmente, puede pensarse en una contradicción existente entre la tendencia internacional de alentar a los usuarios a participar de las innovaciones (como la creación de Centros del Conocimiento del gobierno español citados en un post anterior), y las normativas generadas por el Estado, el marco legal y algunas veces las mismas empresas tecnológicas, que tienden a disuadirlos.

2 comentarios:

  1. Quizás desde mi rol de diseñadora me parece que uno de los grupos que está prestando atención a las nuevas innovaciones planteadas por los usuarios, son los diseñadores comprometidos con proyectos de co-diseño. Justamente en nuestra práctica intentamos, entender como interpretar las prácticas de la vida cotidiana de la gente, cuando usan nuevas tecnologías y las transformamos (o intentamos) en propuestas de diseño.

    Hay muchos otros que a su manera reportan y pueden transformar el desarrollo de nuevas tecnologías. La discusión sobre estos cambios es interesante y fuente de propuestas innovadoras que están basadas en verdaderas necesidades o interpretaciones de la gente. Eso es importante, en contraste con tendencias que quieren imponer sobre la gente una manera de actuar o usar tecnologías.

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  2. Mariana, por favor, nos podrias facilitar ejemplos del co-diseño? Un abrazo

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